viernes, 12 de junio de 2009

10 Montes de Vitoria. Crónica de un sufrimiento anunciado.


¿Quién me mandará levantarme a las 4:00 para hacer esto? Esa es la pregunta que me hice ya en el km 12, y todavía faltaban 42 para llegar a meta. Pajarón en el km 15 y dolor insoportable en la rodilla izquierda hasta el final.

Comienzo con mi amigo Jorge haciendo los dos primeros montes andando, pero subiendo el cuarto, Almurrain, le digo que no me espere ni para la cena. Noto que no voy. No puedo subir corriendo, me mareo, y lo peor es que tampoco puedo correr bajando. Durante unos cuantos km voy totalmente solo y no veo a nadie, pero me tranquiliza ver las balizas. Voy tan mal que ya pienso en qué lugar retirarme. ¿Puerto Vitoria? ¿Puerto Zaldiaran?

Hacia el km 28 ó 30, bajando Pagogan, me encuentro mucho mejor y el avituallamiento del Puerto Zaldiaran, en el km 42, me salva de una retirada segura. Allí mismo, otro corredor con el que había compartido algún km, Íñigo García, me deja esparadrapo y puedo sujetarme las dos rótulas, ya que el dolor era brutal. Desde aquí, mi agradecimiento, por el detalle que tuvo y porque nos hicimos compañía hasta la meta.

Finalmente, entro el 67, y dando gracias, porque podía haber ido peor. 7 horas 57 minutos de sufrimiento contínuo, en uno de los días en los que menos he disfrutado corriendo.

La sorpresa viene al ver la clasificación, ya que Carlos Riaguas, compañero de tantos rodajes por las sierras alavesas, gana con bastante autoridad, sacando prácticamente 30 minutos al segundo clasificado, y rebajando el record de la prueba en 8 minutos, en poder de Xabier Alzola, ochomilista vitoriano.

Y lo mejor de todo es que tan sólo dos minutos me separaron de Malamute runner, y no nos vimos. Como bien dices, siempre nos quedará vernos en Kapildui.

3 comentarios:

  1. ya me gustaria a mi hacer una carrera de montaña tan larga compañero. Despues de tanto sufrimiento al menos como dijo aquel, terminaste, que no es poco. Enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. ¡Aupa parusmajor! ¡Ánimo y entrenar duro! Yo me dí por satisfecho con terminarla ya que no estaba recuperado de Ronda, pero bueno, el año que viene a mejorar. ¡Que casualidad, creo que fue Iñigo el chico con el que estuve toda la carrera cruzándome, y en Ezkibel bajamos juntos hasta que me dijo que se quedaba un poco atrás! ¡Si le espero llegamos juntos los tres a meta!

    ¿Tienes ya algún objetivo en mente para este verano?
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Pues hoy he estado con Carlos, el que ganó el sábado pasado, trotando por Almurrain, y ya no tengo ningún dolor. La moral va subiendo. La Galarleiz este año no toca. A cambio haré una en Otañes (Cantabria) el 9 de agosto, de unos 30 km, y si me dejan el día libre a lo mejor acompaño a este chico a la de Orozko, de 24 km, el día 28 de junio. Otra cosa pendiente es la Carros de Foc, pero sobre la marcha. De lo que vaya surgiendo ya te informaré, Patxi, por si te animas. Un saludo.

    ResponderEliminar