Puerto de Azazeta, 887 m.
Martes, 17 de febrero. 9:30 horas. -3,5ºC.
Hoy decido hacer un rodaje largo. Es un recorrido que suelo hacer a partir de abril - mayo, cuando voy cogiendo el puntillo. De momento mi estado físico no es el más adecuado, así que doy por hecho que hoy va a tocar sufrir.
Voy con Elur, mi pastor vasco, hasta el puerto de Azazeta. Salgo del coche y la temperatura me da la primera "alegría" del día. Subimos Arraialde, entre hierba y hojas blancas por el hielo. Previamente hacemos la cima norte, una pirámide corta pero muy vertical. Nos acompaña el sonido de los disparos de los agentes de la Ertzaintza que entrenan en Berrozi
Entre la hojarasca avanzamos hacia el pueblo de Azazeta, en contínuo descenso. Voy pisando todos los charcos que veo, pero por más que los piso no se rompe la capa de hielo que los cubre.
Al llegar a Azazeta continuamos subiendo constantemente hasta la cima de Indiagana. Llevamos ya una hora, y me entran unos sudores...
Coronamos también la cima secundaria con la vista puesta ya en el siguiente monte, que es Itxogana.
No sé qué habrá tomado Elur, pero desde luego me está humillando. Avanza y retrocede para buscarme, así contínuamente. Debe llevar el triple de kilómetros que yo.
En el descenso recupero algo, pero rápido llegamos al hayedo que nos deja en Itxogana.
La vista desde este punto es muy buena. La sierra de Elgea y la de Aizkorri con nieve, Anboto, Gorbeia también nevado... Hago una visita a la ermita de San Vítor y continúo hacia el puerto de Azazeta, donde tengo el coche.
Como voy muy bien de tiempo (no tal mal como esperaba), me dirijo a la cima del Kapildui, cuyo radar meteorológico pronto empiezo a ver. Es el punto más alto del recorrido, con 1177 metros. Tras hacer cima vuelvo por el mismo camino hasta el coche.
En total, 23 kilómetros, con 920 metros de desnivel positivo en poco menos de 2 horas 45 minutos. Estoy algo cansado, pero contento. Esta última semana la he completado con 120 km de bici y otros 45 de carrera por pistas de tierra, trotando suave.
Ya sólo faltan 2 días para el sorteo de dorsales de la Zegama - Aizkorri, y la cosa está muy difícil: 175 dorsales para 1310 inscritos.
Hagan juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario