martes, 2 de agosto de 2011

Ferrocarril Vasco - Navarro

Hace muchos años que "el trenico" o ferrocarril Vasco - Navarro hizo su último viaje.




Recordando un poco su historia y poniéndonos un poco románticos y nostálgicos, este ferrocarril se construyó entre Bergara (Gipuzkoa) y Lizarra - Estella (Navarra), con un total de 143 km de recorrido, pasando por Vitoria - Gasteiz. Fue considerado uno de los trenes más modernos de Europa.





Nació en 1889 y el 31 de diciembre de 1967 echó el cierre, comenzando el desmantelamiento tanto de sus vías como de sus catenarias.


En su camino dejaba numerosa apeaderos y estaciones, algunas convertidas hoy en viviendas particulares



Por suerte, este trazado se ha convertido en vía verde, y puede ser disfrutado por cicloturistas y atletas. En las dos fotografías de arriba se puede ver el apeadero del monasterio de Estibaliz con una diferencia de 90 años.



Es una zona por la que corro todas las semanas, ya que se encuentra a apenas 2 km de mi casa y no suele estar muy transitada. Rodeada de bosques y con largas rectas, suelo hacer aquí las series de calidad.



Tras este breve homenaje al ferrocarril Vasco - Navarro y a la vía verde en que se ha convertido, yo sigo sumando kilómetros para coger poco a poco el ritmo y poder hacer alguna carrera en condiciones. Hay días en que la tibia derecha hace nuevos amagos de dar guerra, pero de momento la cosa no pasa de ahí, de simples amagos. Y cuando me animo a coger la bici, miro por la ventana y no veo más que agua y más agua. Menudo mes de julio.



Esta semana empezaré de nuevo a hacer desnivel para acumular metros. La idea es hacer uno o dos montes diarios, controlando que el pulsómetro no pite al pasar de 168 pulsaciones.



Y los días en los que no haya muchas ganas de guerra, me iré al Vasco - Navarro para soltar piernas.







3 comentarios:

  1. Me encanta ese escenario que describes para correr... Esos lugares están repletos de histora y tu eres uno de los afortunados que los disfrutan... A seguir poco a poco con la mejoría..!!

    ResponderEliminar
  2. Pues me alegro de tu mejoría, todo indica que estas por el buen camino. El desnivel acumulado te pondrá fuerte enseguida, las series y los trotes mas tranquilos por esa extraordinaria Vía Verde, harán el resto. Estarás en tu mejor forma en cuestión de semanas.
    Abrazo

    ResponderEliminar
  3. Fenomenal el paraje en el que haces tus entrenos, precisamente la semana pasada hice en btt y con las alforjas, la vía verde de Olot a Sant Feliu de Guíxols, por donde antiguamente circulava el Ferrocarril, aquí llamado 'carrilet'. Es un verdadero lujo.
    Por lo demás, espero que tu tibia no pase de esos simples amagos, y que puedas entrenar y competir sin molestias. Un saludo, socio!

    ResponderEliminar