sábado, 4 de junio de 2011

Zegama - Aizkorri 2011

Domingo, 29 de mayo de 2011. Madrugo un poco, cojo el coche y voy hasta Zumarraundi (Zalduondo, Araba). No hay más que furgonetas y coches, y tengo que dejar el mío a mitad de camino. Es cierto que los domingos suele haber gente, pero hoy, coincidiendo con la carrera, todos los montañeros alaveses se acercan para subir al Aitzkorri, ya en Gipuzkoa.



Empiezo a subir, y para un día que voy al monte sólo con intención de andar, no siento absolutamente ninguna molestia en la tibia.




En menos de una hora me planto en la cima, tras sortear casi 600 m de desnivel. Lo que veo es lo de todos los años por estas fechas, unas mil personas cual etapa del Tour a su paso por Pirineos, con cencerros, carracas, trompetas...




Cojo un buen sitio a unos 50 metros de la cima, junto al camino por el que tienen que pasar los corredores, que no tiene más de 40 cm de ancho.






En pocos minutos comienzo a oir a la gente gritar, aplaudir, hacer uso de los cencerros...



En semejante rampa se acerca el primer corredor, Aitor Osa (exciclista del antiguo Banesto, 9º clasificado en la Vuelta a España del 2001...), seguido muy de cerca por Kilian Jornet (sin palabras) y Tom Owens (compañero de Jornet en el SSO).




El calor es sofocante y me dedico a hacer fotos a todo el que pasa.



Oihana Kortazar es la primera es pasar por este punto, seguida de la actual campeona del mundo, Emanuela Brizio a más de 10 minutos.



La piel de gallina con tanta gente. Todos los corredores que toman parte en esta carrera coinciden en afirmar que la Zegama - Aizkorri es al Mundial de Carreras de Montaña lo que el Tourmalet al Tour de Francia. El público se volca con todos los corredores. De hecho, cada año veo a más corredores cámara en mano grabando al público. El mundo al revés.



Finalmente la victoria fue por cuarta vez para Kilian Jornet, seguido de Tom Owens y Miguel Heras, que hizo una remontada de escándalo para subir al podium. En chicas, Oihana Kortazar entró en primera posición, seguida a pocos segundos de Emanuela Brizio (otra gran remontada) y Maud Gobert. Corinne Favre perdió la tercera plaza al ser sancionada con 3 minutos.













4 comentarios:

  1. Ya que no has participado ha sido un lujo poder contemplar a menos de un palmo el paso de esos grandes atletas subiendo de forma espectacular... Un auténtico espectáculo...!!

    ResponderEliminar
  2. Menudo carrerón describes y vaya ascenso... El cartel de lujo y los espectadores animando a tope, qué envidia me das sólo contándolo!!! Me consta que en Euskadi la afición a la montaña y a la bici son de división de honor, de lo mejor vamos.
    Lo de tus molestias 'invisibles' tómatelo con prudencia y más vale alargar un poco que recaer de nuevo. Ánimo, campeón!!!

    ResponderEliminar
  3. Buena crónica! Ya que no podías participar, observador de lujo. Tu lesión debe estar casi resuelta. Me alegro, con prudencia estarás pronto a tope.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Buenisima carrera la verdad! Animo con tu tibia. Saludos.
    Javi (trijaod)

    ResponderEliminar