martes, 17 de mayo de 2011

V SANJUANDEGIKO MENDI LASTERKETA

Este domingo pasado, y tras 23 meses sin tomar parte en una carrera de montaña (bien por lesiones para todos los gustos, bien por estudiar, bien por trabajo...) tomé parte en la V Sanjuandegiko Mendi Lasterketa, con salida y llegada en el municipio guipuzcoano de Azpeitia.



15 kilómetros por caminos y senderos que recorrían las localidades de Oñatz y Loiola, para completar un desnivel total de 1090 metros, rodeado de densos bosques y con numerosos barrizales, dentro de un paisaje digno de una buena carrera como ha sido ésta.





Llego a Azpeitia con tiempo suficiente para tomarme un café, y para mi sorpresa, desde la cristalera veo calentar a Zuhaitz Ezpeleta (campeón de la Copa de España de carreras de montaña), Hektor Llanos (triatleta alavés) y Joseba Plaza (miembro de la Selección Vasca de carreras de montaña). Menudo nivel.



Mi intención era terminar la carrera sin problemas, volver a sentirme corredor de montaña y disfrutar de los montes de esta zona.



Se da la salida y hasta el km 2 voy en el grupo de cabeza, hasta que me doy cuenta de que ahí delante no se me ha perdido nada, y menos a semejante ritmo.



La carrera va a ser rápida, viendo los parciales, y atraviesa contínuos bosques en los que el sol dudo mucho que entre más de una hora al año, nos hace cruzar por barrizales de varios metros cuadrados, e incluso pasamos por el interior de un establo. Digno de enmarcar.



El penúltimo kilómetro, entre resbalones y piernas locas, lo hago en 3:25. En el último decido bajar el ritmo; tengo delante de mí tres corredores a los que ni me planteo adelantar. Estoy tan contento de terminar una carrera de montaña dos años después, que quiero disfrutar del paso por meta yo solo, sin acelerones para rebasar a nadie. El tiempo, anecdótico: 1h 15'. Mis sensaciones, desorbitadas. Mi tibia derecha, destrozada varias horas después.



Una vez llegados a meta, comienza a llover. Me bebo un par de botellines, y qué veo, unos pintxos de txistorra. Con las ansias me quemo la lengua, el paladar y hasta la campanilla.



La organización, a cargo de Bide Ona, para quitarse el sombrero. Espero que superen los problemas que tienen, y que el próximo año se celebre la sexta edición, porque allí estaré, y esta vez para bajar varios minutos.



Por cierto, la carrera para Hektor Llanos, seguido por Zuhaitz Ezpeleta y Joseba Plaza.



Aquí va una foto de Corinne Favre en la Zegama - Aizkorri, que el próximo día 29 de mayo se disputará de nuevo dentro de las Skyrunner World Series, siendo la 2ª prueba de la Copa del Mundo. Allí estaremos, disfrutando otro año más, pero sin correr.











6 comentarios:

  1. muy buena vuelta a la competición, así da gusto!!

    ahora a pensar en la próxima.

    saludos,

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Enhorabuena!! Empezar con buenas sensaciones te tiene que llevar la moral a lo más alto. ¡Ánimo!

    ResponderEliminar
  3. Después de tantos meses sin poder hacerlo, acabar una competición de éstas características y hacerlo con buenas sensaciones debe ser todo un lujo... me alegro...!! Y para otra vez recuerda: la chistorra caliente pero que no queme...

    ResponderEliminar
  4. Estupenda noticia, la vuelta a la competición y sin más lesión que la del quemazo en la lengua por la txistorra. Me alegro, que todo siga así.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias a todos. La verdad es que con la emoción del momento me olvidé de la tibia, y a día de hoy aún me duele. Veremos cómo evoluciona.

    ResponderEliminar
  6. Enhorabuena! Me alegro de tu carrera despues de tanto tiempo, animo. Saludos.

    ResponderEliminar